1. Establecer y mantener planes de formación anuales con perspectiva de género, dirigidos a actualización de conocimientos, reciclaje profesional y prevención de riesgos laborales, haciendo especial hincapié en los factores psicosociales y, a los que se pueda acceder siguiendo criterios claros, bien definidos y no limitados por puesto de trabajo.
2. Analizar los diferentes canales de comunicación existentes referidos a formación. Evaluar si es conocida por las personas trabajadoras la ubicación, de catálogo de formación. Averiguar si se tiene conocimiento de la formación ofertada y dar traslado a las personas trabajadoras mediante noticias sobre esta información.
3. Poner en abierto el catálogo de formación con instrucciones para que sea conocido por todas las personas trabajadoras el funcionamiento de gestión de la formación.
4. Explicar los criterios para la promoción interna.
5. Diseñar sistemas de gestión de la información a través de canales como, por ejemplo: intranet corporativa, tablones de anuncios, etc., que permitan acceder a la información necesaria en cada momento y en función de las necesidades de las personas trabajadoras.
6. Establecer reuniones mensuales o trimestrales (un mínimo al año) para mejorar la organización del trabajo, recibir información de la evolución del trabajo, introducción de equipos, materiales y hacer propuestas valorando la viabilidad de las mismas.
7. Atender y valorar la viabilidad de las propuestas indicadas por las personas trabajadoras garantizando que se responde, en un tiempo razonable siempre, a las posibles propuestas de mejora y agradeciendo la participación. Por ejemplo, se recomienda solicitarlo por escrito para que se pueda hacer efectivo y quede registrado.
8. Organizar el reparto de tareas valorando la posibilidad de apoyo puntual entre compañeros/as, cuando la cantidad de trabajo sea elevada.
9. Fomentar y favorecer el trabajo en equipo, ajustando y distribuyendo la carga de trabajo entre las personas trabajadoras en momentos puntuales y según proceda.
10. Divulgar e informar claramente a la plantilla sobre las funciones, competencias, habilidades, responsabilidades y procedimientos a seguir de cada puesto de trabajo que integra cada unidad/departamento/área de la empresa, así como el organigrama de la empresa.
11. Difundir, por parte de la dirección, una declaración pública que rechace explícitamente conductas de acoso o violencia conflictos, y establecer procedimientos internos para gestionar los posibles casos que se produzcan.
12. Reconocer adecuadamente el trabajo realizado, proporcionar feed-back a las personas trabajadoras sobre el proceso y los resultados alcanzados.
13. Analizar las causas por las que la calidad de las relaciones interpersonales son malas o regulares; programar reuniones donde se traten y se busquen soluciones para mejorarlas.
14. Establecer periódicamente reuniones de seguimiento en las que pueda haber intercambio de opiniones entre las personas trabajadoras y sus superiores/as.
15. Establecer canales de comunicación vertical (ascendente y descendente) y horizontal para detectar posibles problemas y para facilitar la adecuación de la carga de trabajo al tiempo asignado a su realización, por ejemplo, reuniones periódicas, buzón de sugerencias, comunicaciones en intranet, órganos de representación, encuestas, herramientas informáticas, etc
PROPUESTA DE FORMACIÓN
16. Planificar una oferta formativa continúa adecuada a cada colectivo profesional. Si se dispone de ella, continuar estableciendo programas anuales de formación continua, dirigidos a actualización de conocimientos, reciclaje profesional y prevención de riesgos laborales haciendo especial hincapié en los riesgos psicosociales.
17. Formación específica en factores psicosociales y su prevención.
18. Curso de sensibilización y prevención de la violencia y el acoso labora.
19.Talleres para mejorar habilidades y facilitar recursos personales en gestión de equipos, liderazgo participativo, asertividad, resolución de conflictos, inteligencia emocional, frente al estrés, etc.
Para reducir el riesgo las medidas se deben de realizar a corto plazo