Irregularidades que afectan a las condiciones laborales

 

Desde la Sección Sindical de CGT, queremos denunciar una serie de irregularidades que están afectando gravemente a las condiciones laborales del personal con jornada asignada. 

A continuación, detallamos los principales puntos detectados:


 1. Horarios comunicados sin la debida antelación

Se incumple el artículo 34.2 del Estatuto de los Trabajadores, notificando los turnos con menos de cinco días de antelación. Esto vulnera el derecho a la conciliación personal y familiar.

2. Falta de EPIs

Se ha detectado una escasez de Equipos de Protección Individual, en contra de lo establecido por la normativa de prevención de riesgos laborales.

3. Descanso para el bocadillo

No se respeta de forma regular el descanso estipulado por convenio. Desde CGT proponemos que:

  • Cada trabajador pueda acordar con la empresa el disfrute de este descanso
  • 15 minutos retribuidos
  • 30 minutos, asumiendo 15 minutos no retribuidos por cuenta propia
Si el trabajador opta por el descanso de 15 minutos, la jornada diaria no podrá superar el límite semanal establecido en convenio.

Importante:

 Por ejemplo, con una jornada semanal de 38h 45min, la jornada diaria debe ser de    7h 45min.

👉 Todo el tiempo trabajado que supere las 7h 45min será considerado tiempo extra y deberá ser retribuido en consecuencia.

4. Falta de comunicación efectiva con la empresa 

Actualmente, no existen canales eficaces de comunicación, lo que genera   desinformación y desconfianza. Además:

Observamos una actitud de desinterés y ausencia de respaldo por parte de esta e instamos a reforzar la función de liderazgo desde el respeto y la colaboración.

 No se puede amonestar a un trabajador por expresar una opinión, y máxime   cuando ha sido solicitada por el cliente. Esto vulnera la libertad de expresión y la   buena fe contractual.

5. Accesos tras una baja médica

Se han detectado casos en los que trabajadores que se reincorporan tras una incapacidad temporal encuentran bloqueado su acceso a fábrica debido a su baja en el sistema de control de entradas. Esta situación ha derivado, en algunos casos, en el descuento de días de vacaciones hasta que se restablece el acceso.

Recordamos que esta práctica no tiene sustento legal y no es imputable al trabajador. Es responsabilidad exclusiva de la empresa garantizar que el sistema permita el acceso desde el primer día de reincorporación. En consecuencia, los días afectados deben considerarse como permiso retribuido, sin afectar las vacaciones del trabajador.

🔴 Exigimos la inmediata corrección de todas estas situaciones y reiteramos nuestra total disposición al diálogo, siempre desde el respeto a los derechos laborales y con voluntad de mejorar las condiciones de trabajo.